fgboletin

Seis niñas de Girardota, representarán a Colombia en Mundial de Robótica VEX IQ en Kentucky

- Este viaje forma parte del proyecto Girarobótica impulsado por la Alcaldía de Girardota y la Fundación Global AC&T, que busca acercar la ciencia y transformar positivamente la vida de los niños y jóvenes de la región.

- VEX ROBOTICS COMPETITION WORLD CHAMPIONSHIP es el nombre del concurso que se realizará del 15 al 18 de abril en el Kentucky Exposition Center en Louisville Estados Unidos, del que participarán más de 600 equipos alrededor del mundo en las siguientes categorías: VEX IQ, VEX MIDDLE SCHOOL y VEX HIGH SCHOOL. Nuestras embajadoras participarán en la categoría VEX IQ con 109 equipos de todo el mundo.

Medellín, abril de 2015.

Sara, Laura Bustamante y Laura Henao, Vanessa, Manuela y Paola, conforman a Innovatec, un equipo de 6 niñas del municipio de Girardota - Antioquia, de no más de 15 años; que gracias al impulso de la Alcaldía de su municipio con el apoyo de la Fundación Global AC&T, viajarán en compañía de su profesora Beatriz Restrepo a Kentucky USA a representar a Colombia en el Torneo Mundial de Robótica VEX IQ que organiza VEX, entidad que promueve en todo el mundo el desarrollo de la tecnología, la ciencia e innovación por medio de la robótica educativa.
“Son niñas como cualquier otra, como nuestros hijos, como casi todos fuimos a su edad, la única diferencia está en que encontraron el apoyo de la Alcaldía de Girardota y de la Fundación Global AC&T y supieron aprovechar esta oportunidad. Además son niñas con excelentes resultados académicos” asegura Beatriz Restrepo, docente de matemáticas y física del Colegio la Presentación, institución educativa a la que pertenece el equipo colombiano.
Les gusta la música de Ed Sheeran y de Lana del Rey, leén historias de mujeres en Wattpad y aún no tienen claro qué van a estudiar en la universidad. Hijas en su mayoría de operarios de Enka de Colombia y amas de casa; encontraron algo que a veces escasea: una pasión. Y esa pasión por la ciencia y la tecnología, las está llevando tan lejos como jamás lo imaginaron.
Además de hacer robots, programarlos, saberlos dirigir y lograr que cumplan retos para sumar puntos; el VEX ROBOTICS COMPETITION WORLD CHAMPIONSHIP, que cuenta con el apoyo de entidades como la NASA, exige que los equipos presenten un proyecto de investigación con aplicación social. En el caso de Innovatec, su proyecto “Concreto Reciclado” busca reutilizar los escombros y la basura que quedan de las construcciones, para realizar concreto y aprovechar este recurso. La representación de Colombia la adquirieron, luego de haber ganado el torneo regional, realizado en noviembre, para el que participaron colegios públicos y privados de todo el municipio.

visainnovatec

“La competencia es similar a un evento deportivo, puesto que es un deporte para la mente, hay eliminatorias, hasta llegar a un finalista por obtener le mayor puntaje en el juego de robots. Nosotros tenemos mucha esperanza en traernos el premio mundial, porque Innovatec es un equipo que además de manejar muy bien los diferentes conceptos en robótica, cuenta con un excelente proyecto de investigación que impacta positivamente al municipio de Girardota. Son niñas muy disciplinadas que de verdad constituyen un equipo, compartiendo las cargas de trabajo y con funciones claramente establecidas entre ellas” asegura Laura Arbeláez Corrales, Ingeniera y Coordinadora actualmente del proyecto Girarobótica por parte de la Fundación Global AC&T.
Tanto la Alcaldía de Girardota, como la Fundación Global AC&T, coinciden en asegurar que el hecho de haber pasado a la competencia mundial a la que por primera vez en esta categoría de jóvenes (VEX IQ), llega un equipo suramericano; es en sí mismo un premio; sin embargo, la ilusión de tener a Girardota como Campeón Mundial de robótica, está latente en los habitantes de este municipio.