Programas de Alto Impacto y Desempeño

Tenemos que demostrarle a los niños, niñas y jóvenes que es más divertido diseñar un video juego que jugar uno de ellos. La sociedad conseguirá lo que se propone -si queremos mejorar continuamente nuestra calidad de vida necesitamos mostrarle a los niños que los científicos e ingenieros son quienes hacen que esto suceda.

Dean Kamen fundador FIRST.

Desde el 2007, la Fundación Global Arte Ciencia y Tecnología promueve y desarrolla en Colombia los programas de Robótica más Importantes del mundo que son los de la Fundación FREC como son VEX IQ Challenge dirigido a niños y niñas entre 8 y 14 años, VEX ROBOTICS Competition dirigido a estudiantes de Básica Secundaria y Media, y VEX U dirigido a estudiantes universitarios; y los programas de la Fundación FIRST (For Inspiration and Recognition of the Science and Technology) con sus programas FIRST LEGO League dirigido a niños y niñas entre 9 y 14 años y FIRST ROBOTICS Competition dirigido a jóvenes que cursan grado 9, 10, 11 y 12.

Estos programas de robótica tiene los siguientes tres diferenciadores importantes de otros programas de Ciencia y Tecnología:

1. La tecnología es parte del programa pero no es lo más importante del mismo. No se trata solo de un juego de robots, se trata de una experiencia de vida donde un grupo de niños, niñas y jóvenes aprenden a trabajar en equipo para lograr sus objetivos dentro del programa.
  2. Los equipos participantes en la medida que construyen un robot de competencia, realizan una investigación sobre un problema del mundo real y presentan su posible solución ante un panel de jurados. La construcción del robot implica un proceso de diseño que debe ser documentado en una bitácora ó cuaderno de ingeniería, el cual se presenta ante un panel de jurados.
  3. El desarrollo de sus habilidades ciudadanas, además del trabajo en equipo que es calificado por un panel de jurados, los equipos cooperan con otros equipos durante el desarrollo de la temporada y durante el evento, desarrollan sus habilidades de comunicación oral y escrita que se evidencia en las diferentes formas en que comparten con la comunidad y con los jurados su bitácora y su proyecto de investigación.

Se trata de programas de ciencia y tecnología que integran el saber, saber ser y saber hacer, de tal manera que potencia las capacidades innatas de creatividad, ingenio, innovación y emprendimiento de los participantes.